Jim y Nancy Swickard comenzaron a coleccionar arte y objetos religiosos mexicanos en 1971 cuando vivían en Rancho Santa Fe, California, donde restauraron un hogar «territorial español». El primer arte religioso que compraron es el óleo de la «Señora de Guadalupe» que puede ver a su derecha. Fue pintado por un artista mexicano viajero a fines de la década de 1840 en Trinidad, Colorado. Los Swickards compraron la pintura en 1971 de la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad, durante la época del Vaticano II, cuando muchos objetos religiosos fueron retirados de las iglesias.
La colección de ‘Retablos Mexicanos’ representa 50 años de recolección por el Sr. Ralph Gray de Patzquaro, Michoacán. Fueron vendidos a los Swickards antes de su mudanza a México en 1989. Estos representan algunos de los mejores retablos debido a su tema y condición, y datan de mediados del siglo XIX. Son pinturas en hojalata, y algunas en cobre, que se podían comprar por unos pocos pesos en el siglo XIX, para tener un «altar» en la casa. Cuando la parte principal de Hacienda de los Santos fue la casa de la familia Swickard de 1989 a 1999, esta colección de retablos se exhibió en su comedor, por lo tanto, «Casa de los Santos» y más tarde, «Hacienda de los Santos«.
La «Capilla de los Santos» es una reproducción idéntica de la primera misión del norte de México, que es la actual San Antonio, Texas. Utilizando planos e información de la Biblioteca del Congreso de EE. UU., Los Swickards pudieron reproducir fielmente la iglesia «San Francisco de Espada«, que es parte del sistema de parques nacionales de EE. UU, cerca del Álamo. La iglesia original fue construida a finales de 1600 y luego, después de ser destruida por grupos indígenas, fue reconstruida en el sitio actual en la década de 1740. Las técnicas de construcción de la Capilla de los Santos fueron casi idénticas a las utilizadas para la iglesia original de ‘San Francisco de Espada‘ construida por los Jesuitas en el siglo XVIII.
El altar barroco fue diseñado y construido por el famoso mexicano Sr. Agustín Parra de Tlaquepaque, Jalisco. Sr. Parra ha sido el «tallador» de los dos últimos Papa en el Vaticano y creó las dos sillas de estilo barroco que utilizan para eventos públicos.
Las campanas fueron hechas a mano y creadas por la familia mexicana de 4ta generación de campanas de David Arteaga Huesca de Guadalajara.
Las Estaciones de la Cruz fueron pintadas a mano por el esposo de Jamie Alcantar Swickard, Ramon Alcantar, en reproducciones de modelos de la década de 1800 y fueron ubicadas en St. Louis, Missouri por los Swickards.
La pieza central de esta exhibición del museo es un Rosario que fue propiedad del bisabuelo, Sr. William Snell, de Nancy Snell Swickard. Lo llevó a bordo del velero que lo llevó de Irlanda a los Estados Unidos de América en el siglo XIX.
El piso de piedra es de Jalisco y las paredes son de ladrillo artesanal local y exterior de piedra. Las puertas de la iglesia son de España y las antiguas pilas de Agua Bendita son de origen colonial español. La estructura del techo está revestida con teja cerámica y se utiliza para la captación de agua con un aljibe bajo el patio exterior con una capacidad superior a los 100.000 litros.
El anfiteatro al aire libre se utiliza para actuaciones en vivo y está disponible para otros usos también para hasta 400 personas. La capilla tiene capacidad para 110 personas para bodas y otros eventos.
La familia Swickard espera que los visitantes de «Capilla de los Santos» sean una inspiración para personas de todas las religiones. Jim, Nancy, Jamie y Jodi Swickard dedican este edificio a Dios, de quien fluyen todas las bendiciones, mientras dure este edificio.